Máster en Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética

Titulación propia Universidad Europea Miguel de Cervantes

DURACION: 1500 horas
Equivalente a 60 Créditos ECTS (1500 horas) – 600 horas de contenido teórico-práctico tutorizado en línea y 900 horas de trabajo individual, en grupo y en preparación y realización de pruebas de evaluación y otras actividades.

MODALIDAD: Online

DESCRIPCION:
Existe un creciente interés general en la sociedad por todas las cuestiones medioambientales que afectan a la protección del entorno, al bienestar social y por tanto al Desarrollo sostenible. Así los Estados, sus Gobiernos y los Organismos internacionales a través de sus funciones legislativas, políticas y de divulgación, controlan y fomentan esta concienciación social a través de campañas de sensibilización, políticas, directivas o programas como la Agenda 21 o la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de llevar esta conciencia y sus buenas prácticas a la sociedad en general, al individuo y a las empresas, pues el desarrollo sostenible afecta a todos los sectores y actores de la Sociedad.
Por ello es necesario en las empresas un proceso de cambio, que permita unos modelos de gestión y producción compatibles con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
Por ello la empresa necesita de profesionales cualificados que conozcan las diferentes soluciones y herramientas que permitan a las empresas hacer frente a estos retos y gestionarlos eficazmente. Así la gestión medioambiental abarca asuntos tan diversos como:
• La gestión de aspectos ambientales, tales como, la gestión de residuos urbanos e industriales, la gestión de vertidos y contaminación de las aguas subterráneas, los problemas asociados a la degradación o contaminación de los suelos, etc.
• Otras cuestiones de carácter legal como la obtención de permisos y autorizaciones para ejercer la actividad (licencias y autorizaciones ambientales).
• Otros aspectos de evaluación y análisis de los riesgos ambientales, de carácter preventivo como los estudios para la Evaluación de impacto ambiental o correctivos como el análisis de riesgos ambientales.
• Herramientas y modelos de gestión que permitan realizar una correcta gestión medioambiental de manera más eficiente: Sistemas de Gestión Medioambiental basados en la Normas ISO 14000 o EMAS, Auditorías ambientales, Huella de Carbono, sistemas de gestión de Responsabilidad Social Corporativa, el análisis del ciclo de vida, El eco-etiquetado, Buenas prácticas medioambientales, etc.
DESTINATARIOS:
El Máster habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el área profesional del Medioambiente o de forma transversal en cualquier área de la empresa. Las técnicas y metodologías de Gestión Medioambiental son aplicables en muchas áreas de la empresa y su conocimiento no sólo es un complemento sino un activo importante y necesario para la supervivencia y el desarrollo sostenible de la misma.
Este programa de máster está dirigido a titulados universitarios o profesionales del sector que deseen completar su formación en el área de gestión medioambiental y de la eficiencia energética.
Destinatarios:
• Colectivo estudiantes: preferentemente titulados universitarios, de las ramas de ciencias técnicas o sociales que deseen disponer de una formación amplia y de prestigio para completar su curriculum, adquiriendo los conocimientos necesarios para gestionar el medioambiente de una organización o especializarse en empresas del sector medioambiental.
• Profesionales que desempeñan o quieren desempeñar funciones como mandos intermedios o técnicos o responsables de proyecto, en todo tipo de empresas y organizaciones públicas y privadas, y en particular en las empresas del Medioambiente (Manufactureras ambientalmente preparadas para un óptimo desarrollo sostenible en diferentes sectores – alimentación, industria,..-; Gestores de Residuos, en todas sus facetas: Recogida, Transporte Almacenamiento, Transformación y Recuperación….. ; Constructoras especializadas en Obra Civil, conservación de infraestructuras, edificación, proyectos energéticos y medioambientales…; Ingenierías expertas en Aguas, estudios geológicos, químicos, vertederos, recuperación de zonas degradadas, minería, hidrogeología, civil, geotecnia…; Consultoras especializadas en materia medioambiental y otras áreas.
• Cualquier persona interesada en el Medioambiente aplicado a las organizaciones y de la Administración Pública.
OBJETIVOS:
El área profesional del Medioambiente integra un conjunto de normativas, políticas, sistemas organizativos, técnicas, y herramientas, que deben conducir en su aplicación en las Organizaciones y en la empresa al logro en la adaptación al cambio, en su contribución al desarrollo sostenible, y en una mejora del comportamiento empresarial en materia medioambiental.
Objetivo general:
Este Máster habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el sector del Medioambiente o de forma transversal en cualquier empresa. Las técnicas y metodologías de Gestión Medioambiental son aplicables en muchas áreas de la empresa y su conocimiento no sólo es un complemento sino un activo importante y necesario para la supervivencia y el desarrollo sostenible de la misma. El fin último es proporcionar al alumno los conocimientos, aptitudes y habilidades técnicas necesarias para desempeñar funciones técnicas en la gestión ambiental.
Objetivos específicos:
Los resultados del aprendizaje son:
• Conocer y valorar el impacto medioambiental de las actividades humanas y empresariales en la Sociedad, y las principales tendencias sobre gestión medioambiental, sostenibilidad, educación ambiental y participación ciudadana.
• Identificar todos los aspectos y problemas medioambientales relacionados con los residuos y la contaminación del aire, agua, suelos, aguas subterráneas, su valoración, los métodos de aplicación para su corrección y minimización, así como la aplicación de los requisitos legales.
• Conocer todas la políticas públicas en materia de protección al Medio Ambiente y de promoción del Desarrollo Sostenible.
• Diseñar estrategias y modelos de gestión en las empresas acordes con el desarrollo sostenible.
• Conocer el alcance de la responsabilidad jurídica ambiental en las empresas, las normas y requisitos legales ambientales, y las posibles infracciones y delitos, con el fin de prevenir, evitar y reparar los daños ambientales
• Saber aplicar los requisitos legales necesarios para la obtención de autorizaciones, permisos y licencias de tipo legal necesarias para ejercer la actividad en las empresas e industrias.
• Conocer y saber aplicar los métodos y técnicas de estudios de evaluación de riesgos ambientales, tanto de forma preventiva respecto a proyectos de evaluación de impacto ambiental, como correctivo o a posteriori de análisis de riesgos ambientales asociados a cualquier tipo de actividad, y de seguimiento o vigilancia ambiental.
• Conocer las técnicas, herramientas, Normas y modelos de gestión, y su aplicación que permitan realizar una correcta gestión medioambiental en la empresa de manera más eficiente: Sistemas de Gestión Medioambiental basados en la Normas ISO 14000 o EMAS, Auditorías ambientales, Huella de Carbono, sistemas de gestión de Responsabilidad Social Corporativa, etc.
• Aprender todos los pasos y aspectos de gestión necesarios para la implantación de cualquier sistema de gestión certificado en Normas aprobadas internacionalmente relacionadas con la Calidad y el Medioambiente, así como en la integración de sistemas.
• Conocer el marco energético actual, los recursos globales potenciales y las fuentes de energías renovables y no renovables, y la evolución del consumo de energía.
• Estar al día sobre la situación actual del sector energético, conocer cuáles son los planes internacionales, europeos y españoles que actualmente se están desarrollando. El futuro del sector y las oportunidades de negocio está estrechamente vinculado a las directrices que marcan estos planes.
• Conocer la principal legislación en España que regula las diferentes energías renovables así como una visión global de la misma.
• Aplicar métodos de análisis de optimización de recursos y de gasto de energía asociados al ahorro y eficiencia energética, y en especial de auditorías energéticas para diferentes sectores, y de eficiencia energética en edificios.
TITULACION:
A la finalización de este master en Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética en la Empresa el alumno, una vez superadas con aptitud las pruebas, recibirá un Diploma de Título propio emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes que garantiza que el mismo se ha desarrollado bajo los principios de solidez metodológica, excelencia científica, y reconocido prestigio de los expertos, tutores y autores del contenido. Los contenidos cuentan con la acreditación del Consejo de la Universidad.
El Diploma “Master en Gestión Medioambiental y Eficiencia Energética en la Empresa” se expide con la firma del Rector de la Universidad, sinónimo de reconocimiento de la formación obtenida.
MATERIALES:
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom con los contenidos a la finalización (y su envío por correo postal).

PROGRAMA FORMATIVO:

Módulo 1. Medio Ambiente y Desarrollo sostenible
Unidad 1.
Introducción al medioambiente (1 ECTS- 25 horas)
Unidad 2.
Desarrollo sostenible (3 ECTS -75 horas)
Unidad 3.
La gestión sostenible en la empresa (3 ECTS -75 horas)
Módulo 2. Derecho ambiental
Unidad 1.
La Protección Jurídica del Medio Ambiente: Responsabilidad ambiental y marco legal ambiental (4 ECTS -100 horas) *
Unidad 2.
Marco legal de autorizaciones y permisos (2 ECTS -50 horas) *
Módulo 3. Aplicación de los requisitos ambientales en la empresa
Unidad 1.
La gestión ambiental en la empresa (3 ECTS -75 horas) *
Unidad 2.
Gestión de permisos ambientales necesarias para la actividad industrial y empresarial (4 ECTS -100 horas) *
Módulo 4. Gestión de aspectos ambientales
Unidad 1.
Gestión de Residuos y vertidos en la empresa (3 ECTS -75 horas) *
Unidad 2.
Tratamiento y depuración de aguas residuales industriales (3 ECTS – 75 horas) *
Unidad 3.
Residuos urbanos (3 ECTS – 75 horas) *
Módulo 5. Análisis y Evaluación medioambiental
Unidad 1.
Análisis de Riesgos medioambientales (3 ECTS -75 horas) *
Unidad 2.
Evaluación de impacto ambiental (4 ECTS -100 horas) *
Módulo 6. Sistemas de gestión ambiental y desarrollo sostenible
Unidad 1.
Introducción a la gestión de la calidad: modelos de gestión (3 ECTS -75 horas) *
Unidad 2.
La Responsabilidad social corporativa (3 ECTS – 75 horas) *
Unidad 3.
Sistema de Gestión Medioambiental basado en la Norma ISO 14001 y en el reglamento EMAS (3 ECTS – 75 horas) *
Unidad 4.
Integración de Sistemas de Gestión: Calidad, Medioambiente y Seguridad laboral (3 ECTS -75 horas) *
Unidad 5.
La Auditoría ambiental (2 ECTS – 50 horas) *

II: PROGRAMA ESPECÍFICO O DE ESPECIALIZACION: GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Módulo 7. Gestión y eficiencia energética (10 ECTS – 250 horas) *
Unidad 1.
Introducción a la eficiencia energética
Unidad 2.
La normativa en España sobre eficiencia energética: oportunidades de negocio
Unidad 3.
Introducción al mercado energético actual
Unidad 4.
La auditoria energética como herramienta de gestión
Unidad 5.
Medidas de ahorro de energía y eficiencia energética
Unidad 6.
La gestión energética
Unidad 7.
Las empresas de servicios energéticos (ESEs)
Unidad 8.
La norma une en 16001. Sistemas de gestión energética
Este Programa se impartirá según el PLAN DE TRABAJO que se entregará al alumno al inicio.
Este Plan de Trabajo será el documento que contendrá:
• El programa completo y detallado por cada uno de los módulos formativos y unidades didácticas.
• Cada módulo formativo contendrá las unidades didácticas y su desglose detallado con todos los contenidos formativos, los objetivos, así como las actividades de evaluación previstas.
• Las instrucciones relativas al seguimiento de su formación, calendario propuesto y fechas de realización de evaluaciones y entregas de tareas y actividades, o proyectos.
• El calendario completo de fechas de ejecución de las acciones formativas. Por cada módulo se establecerán las fechas concretas de inicio y finalización.

Cursos Relacionados

  1. Experto en Gestión Medioambiental en la Empresa
  2. Máster en Marketing Digital
  3. AUDITORÍA DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL
  4. Audiroría de Calidad Medioambiental